Header Ads

Seo Services

Header Ads

Valparaíso, séptimo municipio en delitos a nivel estatal

 

Zacatecas, Zac.- Autoridades federales presentaron el informe nacional de seguridad y destacaron la situación de Zacatecas en esta materia, pues de 2019 a 2020 la tasa de víctimas de homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes aumentó 56.5%, el porcentaje más alto a nivel nacional, mientras que el país en general registró “una línea de contención”.


Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, afirmó que, después de los 341 casos de enero a junio, “las cifras de agosto en el estado son alentadoras”, por lo que adelantó que, de continuar esta tendencia, se irá a la baja.

Por incidencia, Zacatecas está en segundo lugar en extorsiones, tercero en secuestros, quinto en trata de personas y décimo en asesinatos. En contraste, se encuentra en los sitios 17 en robo de vehículos, 18 de transporte, 19 en narcomenudeo y 20 en feminicidios.

Los municipios con mayor número de delitos son Fresnillo (3 mil 790), Guadalupe (2 mil 698), Zacatecas (2 mil 362), Calera (568), Ojocaliente (338), Río Grande (349), Valparaíso (219) y Pánuco (166).

Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina, precisó que la tendencia es a la baja en extorsión, secuestros, narcomenudeo, trata, robo de vehículo y de transportes; en cambio, se registra crecimiento en homicidios dolosos y feminicidios, por lo que en general se considera alza en delitos de alto impacto, con más de 4 mil.


Además, Zacatecas está mermado en su estado de fuerza, pues cuenta con 2 mil 236 policías, entre estatales (872) y municipales (mil 364), cuando según los estándares de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) deberían ser 4 mil 472.

Por ello, la Federación ha hecho un despliegue operativo de otras corporaciones y que, con estas, suman mil 855 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y 2 mil de la Guardia Nacional.

Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional, expuso un mapa de las rutas que sigue el movimiento ilícito de enervantes y armamento en el país y que pasan por Zacatecas, “un nudo de comunicaciones” de puntos de interés para grupos delictivos, a lo que se atribuye el aumento de la violencia en la entidad.

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.